Publicado 9 de agosto de 2023 en Floria en el País, Dia De La Madre, Día Del Padre, Historia De Las Flores, Historia de las Plantas, Mi Boda, Orquideas, San Valentín, Todos por Jessica Rodriguez
Distinguimos a las orquídeas por la complejidad y simetría de sus hermosas flores, seguro sabías esto, pero hay mucho más sobre lo que podríamos hablar. Esta familia de plantas cuenta con más de 25 mil especies, además de 60 mil híbridos y variedades producidas por floricultores, por lo que encontramos opciones de todos los tamaños y para todos los gustos.
Además, florecen en casi todo el mundo, por lo que han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia; apreciada por sus propiedades medicinales por los chinos, griegos y aztecas, actualmente se produce a nivel mundial gracias a su valor ornamental o decorativo. Como dato curioso, recordemos que la flor nacional colombiana es una orquídea: Cattleya trianae.
En el portal de nuestra floristería, floriaexpress.com, en la categoría de orquídeas, puedes encontrar diferentes colores y tamaños de orquideas Phalaenopsis para elegir, esta flor de macetas nativa del sureste asiático y cuenta con alrededor de 75 especies, con una floración duradera en el tiempo. Gracias al arduo trabajo de los hibridadores se han convertido en una de las orquídeas más fáciles para cultivar en empresas especializadas en su producción y muy sencillas de cuidar en el hogar, siempre y cuando cuente con los cuidados necesarios.
Es importante tener en cuenta las condiciones que requiere nuestra planta, las cuales desde floreria floriaexpress.com recomendamos:
Lo primero que debemos tener en cuenta es que un tipo de orquideas crecen con raíces expuestas al aire, muchas veces las vemos fijadas en troncos de árboles, protegidas por el dosel del bosque de los fuertes rayos del sol y condiciones de humedad alta en el ambiente.
La raíz de la mayoría de las orquídeas tiene una gran capacidad de absorción por su condición de crecimiento aéreo antes descrita, han desarrollado una estructura radicular (raices) que como esponjas absorben y retienen la humedad y sus nutrientes; por esto, al regar tus orquídeas en casa recuerda que este es el mayor riesgo de perdida de tu planta; por lo que debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones más detallada:
Una orquídea sana puede mantener sus flores mucho tiempo, impresionandote y haciéndote sentir muy orgulloso de los resultados. cada tallo floral de las orquídeas phalaenopsis de floriaexpress.com debe tener al menos 3 flores abiertas dependiendo del color y al menos 4 en botón floral.
Nuestro proveedor Flores del Rio es un experto en su cultivo, sus instalaciones de vidrio altamente tecnificadas al mejor estilo europeo, garantizan un resultado de alta calidad, donde una de sus grandes fortalezas es la sanidad vegetal y la capacidad de entregar por tallo el número más alto de botones florales para el mercado. Floriaexpress.com se enorgullece de ofrecer a sus clientes estas orquídeas como garantía de nuestro compromiso con la calidad en todo momento.
Cada tallo floral, esta compuesto en su extremo por una seguidilla de flores en ramillete y posteriormente por nudos a lo largo del tallo, hasta llegar a la axila de la hoja. En los nudos existe la posibilidad de que se generen nuevos tallos florales con menor o misma capacidad de floración, por lo que esta planta puede florecer varias veces al año.
Los nudos normalmente despiertan su actividad floral después de que pasa su floración principal. Por lo que te recomendamos no cortar el tallo de manera intempestiva sin antes observar el potencial de brotación de los nudos.
Toca el nudo suavemente, y si lo sientes hinchado, probablemente haya una yema activa, de lo contrario, el tallo seguramente comenzará a marchitarse, dando una señal inequívoca de que lo debes cortar. Para el corte el mejor lugar es un par de milímetros arriba del entrenudo. Ahora, si tu planta no está floreciendo, lo recomendable será bajar la temperatura, especialmente si es verano, reubicando nuestra maceta a un lugar más frío para evitar que el cambio sea muy abrupto.
Anteriormente hablamos de la relación de las flores con sus raíces, no están acostumbradas a estar juntas y atrapadas, por lo que un buen drenaje es primordial. Lo ideal son riegos abundantes y espaciados, para lograr que las raíces puedan absorber y aprovechar toda el agua que necesitan.
Podemos utilizar macetas con agujeros en la parte posterior o bien agujerear nuestra maceta para garantizar que toda el agua pueda filtrarse, ayudándonos con un plato bajo la maceta para evitar mojar o ensuciar la superficie en que descansa nuestra orquídea.
Solo es necesario hacerlo probablemente cada dos años y nunca durante la floración, si ves muchas raíces sobresalir de la maceta, empujando la planta hacia afuera, este es un indicio de que debes trasplantar. Ahora, sí ha llegado el momento de trasplantar tu orquídea, hay varias cosas que debes tener en cuenta:
Primero, es importante hidratar bien las raíces, con el fin de que sean menos quebradizas.
Segundo, debes cortar con cuidado y tijeras limpias aquellas raíces podridas o con hongos.
Tercero, recuerda elegir un recipiente limpio, sin restos de jabón, y también, un sustrato nuevo.
Finalmente, es importante dejar un par de raíces superiores sin enterrar y no regar directamente por un par de días, protegerla de la luz solar y mantener la humedad rociando un poco de agua; recuerda no abonar por lo menos hasta después un mes de haberla trasplantado.
Sobre el abono, es importante incluirlo en la rutina de cuidado de nuestra orquidea, lo mejor será hacerlo junto con el riego inmersivo, agregándole en el agua según las indicaciones de la etiqueta; también existen presentaciones sólidas, que liberan los ingredientes poco a poco, y siempre puedes optar por fertilizantes orgánicos como granos de café, cenizas de madera o agua de cáscaras de plátano o banano, las cuales aportarán bastante potasio..
Las orquídeas no suelen ser exigentes respecto a los nutrientes, por otro lado, lo ideal es optar por un sustrato para orquídeas epífitas (o sea, aquellas que no crecen en el suelo), generalmente realizados con corteza de pino y arcilla expandida, para garantizar un drenaje y flujo de aire óptimo para nuestra planta. Recuerda tener cuidado con las plagas, las más comunes son la cochinilla algodonosa, caracoles y babosas.
Recomendaciones para el control de la cochinilla:
Para terminar, te dejamos un último dato curioso, ¿sabías que la orquídea no solo es la flor nacional de Colombia? También es emblemática de Costa Rica (Guarianthe skinneri), Venezuela (Cattleya mossiae), Guatemala (Lycaste virginalis), Panamá (Peristeria elata) y Honduras (Rhyncholaelia digbyana).
Escrito por Ana María Lesmes