¡Bienvenido al hermoso mundo de las flores!


Comunícate con nosotros

SÉ UN EXPERTO EN ORQUÍDEAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA SU CUIDADO

Distinguimos a las orquídeas por la complejidad y simetría de sus hermosas flores, seguro sabías esto, pero hay mucho más sobre lo que podríamos hablar. Esta familia de plantas cuenta con más de 25 mil especies, además de 60 mil híbridos y variedades producidas por floricultores, por lo que encontramos opciones de todos los tamaños y para todos los gustos.

Además, florecen en casi todo el mundo, por lo que han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia; apreciada por sus propiedades medicinales por los chinos, griegos y aztecas, actualmente se produce a nivel mundial gracias a su valor ornamental o decorativo. Como dato curioso, recordemos que la flor nacional colombiana es una orquídea: Cattleya trianae.

En el portal de nuestra floristería, floriaexpress.com, en la categoría de orquídeas, puedes encontrar diferentes colores y tamaños de orquideas Phalaenopsis  para elegir, esta flor de macetas nativa del sureste asiático y cuenta con alrededor de 75 especies, con una floración duradera en el tiempo. Gracias al arduo trabajo de los hibridadores se han convertido en una de las orquídeas más fáciles para cultivar en empresas especializadas en su producción y muy sencillas de cuidar en el hogar, siempre y cuando cuente con los cuidados necesarios. 

Es importante tener en cuenta las condiciones que requiere nuestra planta, las cuales desde floreria floriaexpress.com recomendamos:

  1. Un lugar en casa donde pueda tener muchas horas de exposición a la luz no directa. Es importante que su phalaenopsis no tenga contacto directo con la luz del sol, en especial en aquellas horas de mayor intensidad, ya que esto podría quemar las hojas de manera irreversible.
  2. La hidratación de raíces debe hacerse preferiblemente por inmersión sin mojar el primer nudo de hojas.
  3. Recomendamos fertilizar cada 15 días tu planta en el mismo proceso de hidratación, añadiendo una pizca de fertilizante al agua. Normalmente lo consigues en almacenes especializados o en nuestra categoría de hogar de la floristería floriaexpress.com

¿Qué necesitas para volverte experto en cuidar de tus orquídeas?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que un tipo de orquideas crecen con raíces expuestas al aire, muchas veces las vemos fijadas en troncos de árboles, protegidas por el dosel del bosque de los fuertes rayos del sol y condiciones de humedad alta en el ambiente.

La raíz de la mayoría de las orquídeas tiene una gran capacidad de absorción por su condición de crecimiento aéreo antes descrita, han desarrollado una estructura radicular (raices) que como esponjas absorben y retienen la humedad y sus nutrientes; por esto, al regar tus orquídeas en casa recuerda que este es el mayor riesgo de perdida de tu planta; por lo que debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones más detallada:

  1. La raíz naturalmente es una estructura tubular, lisa de color blanco grisáceo y su punta es verde lima, que te permite deducir que está sana y en crecimiento; al  mismo tiempo, la tonalidad de la raíz indica que es tiempo de hidratarla.
  2. Un gran indicador de que estas haciendo las cosas bien es que al hidratarlas por inmersión las raíces se tornen de color blanco grisaceo a verde menta por lo que te sugerimos no demorar el proceso de inmersión mas de 20 segundos. Esto no es una regla porque depende de la ciudad donde vivas, el clima y por supuesto el sitio donde la tengas ubicada. 
  3. Si observas que en el proceso de crecimiento de tu planta, la raíz llegará a colapsar de tubular lisa a una forma irregular y de tonos cafés o verdes muy oscuros, significa que te estás excediendo en el tiempo de hidratación.  Los daños prematuros pueden ser reversibles pero debes estar observando tu planta para detectar cualquier cambio.
  4. Si el sitio donde pondrás tu planta tiene aire acondicionado, procura no exponerla directamente ya que hace más seco el ambiente,  

Una orquídea sana puede mantener sus flores mucho tiempo, impresionandote y haciéndote sentir muy orgulloso de los resultados. cada tallo floral de las orquídeas phalaenopsis de floriaexpress.com debe tener al menos 3 flores abiertas dependiendo del color y al menos 4 en botón floral.

Nuestro proveedor Flores del Rio es un experto en su cultivo, sus instalaciones de vidrio altamente tecnificadas al mejor estilo europeo, garantizan un resultado de alta calidad, donde una de sus grandes fortalezas es la sanidad vegetal y la capacidad de entregar por tallo el número más alto de botones florales para el mercado. Floriaexpress.com se enorgullece de ofrecer a sus clientes estas orquídeas como garantía de nuestro compromiso con la calidad en todo momento. 

Cada tallo floral, esta compuesto en su extremo por una seguidilla de flores en ramillete y posteriormente por nudos a lo largo del tallo, hasta llegar a la axila de la hoja. En los nudos existe la posibilidad de que se generen nuevos tallos florales con menor o misma capacidad de floración, por lo que esta planta puede florecer varias veces al año. 

¿Cómo observar si el nudo del tallo tiene potencial de floración?

Los nudos normalmente despiertan su actividad floral después de que pasa su floración principal. Por lo que te recomendamos no cortar el tallo de manera intempestiva sin antes observar el potencial de brotación de los nudos. 

Toca el nudo suavemente, y si lo sientes hinchado, probablemente haya una yema activa, de lo contrario, el tallo seguramente comenzará a marchitarse, dando una señal inequívoca de que lo debes cortar. Para el corte el mejor lugar es un par de milímetros arriba del entrenudo.  Ahora, si tu planta no está floreciendo, lo recomendable será bajar la temperatura, especialmente si es verano, reubicando nuestra maceta a un lugar más frío para evitar que el cambio sea muy abrupto.

¿Cómo debes regar tus orquídeas?

Anteriormente hablamos de la relación de las flores con sus raíces, no están acostumbradas a estar juntas y atrapadas, por lo que un buen drenaje es primordial. Lo ideal son riegos abundantes y espaciados, para lograr que las raíces puedan absorber y aprovechar toda el agua que necesitan.  

Podemos utilizar macetas con agujeros en la parte posterior o bien agujerear nuestra maceta para garantizar que toda el agua pueda filtrarse, ayudándonos con un plato bajo la maceta para evitar mojar o ensuciar la superficie en que descansa nuestra orquídea. 

¿Cuándo trasplantar tus orquídeas?

Solo es necesario hacerlo probablemente cada dos años y nunca durante la floración, si ves muchas raíces sobresalir de la maceta, empujando la planta hacia afuera, este es un indicio de que debes trasplantar. Ahora, sí ha llegado el momento de trasplantar tu orquídea, hay varias cosas que debes tener en cuenta: 

Primero, es importante hidratar bien las raíces, con el fin de que sean menos quebradizas.
Segundo, debes cortar con cuidado y tijeras limpias aquellas raíces podridas o con hongos.
Tercero, recuerda elegir un recipiente limpio, sin restos de jabón, y también, un sustrato nuevo.
Finalmente, es importante dejar un par de raíces superiores sin enterrar y no regar directamente por un par de días, protegerla de la luz solar y mantener la humedad rociando un poco de agua; recuerda no abonar por lo menos hasta después un mes de haberla trasplantado. 

Sobre el abono, es importante incluirlo en la rutina de cuidado de nuestra orquidea, lo mejor será hacerlo junto con el riego inmersivo, agregándole en el agua según las indicaciones de la etiqueta; también existen presentaciones sólidas, que liberan los ingredientes poco a poco, y siempre puedes optar por fertilizantes orgánicos como granos de café, cenizas de madera o agua de cáscaras de plátano o banano, las cuales aportarán bastante potasio..

Las orquídeas no suelen ser exigentes respecto a los nutrientes, por otro lado, lo ideal es optar por un sustrato para orquídeas epífitas (o sea, aquellas que no crecen en el suelo), generalmente realizados con corteza de pino y arcilla expandida, para garantizar un drenaje y flujo de aire óptimo para nuestra planta. Recuerda tener cuidado con las plagas, las más comunes son la cochinilla algodonosa, caracoles y babosas.

Recomendaciones para el control de la cochinilla

  1. Jabón azul líquido, aplicarlo en spray al tener mucho potasio eliminará algunas protecciones grasosas del insecto. Retirar inmediatamente el jabón lavando la planta con agua.
  2. Puedes aplicar alcohol con un algodón o con un spray.
  3. Aplicar insecticidas especializados, que podrás encontrar en almacenes de cadena o tiendas agrícolas.  

Para terminar, te dejamos un último dato curioso, ¿sabías que la orquídea no solo es la flor nacional de Colombia? También es emblemática de Costa Rica (Guarianthe skinneri), Venezuela (Cattleya mossiae), Guatemala (Lycaste virginalis), Panamá (Peristeria elata) y Honduras (Rhyncholaelia digbyana).

Escrito por Ana María Lesmes